Un retroceso, reforma constitucional en materia de prisión preventiva: JSP - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Un retroceso, reforma constitucional en materia de prisión preventiva: JSP

2019 > marzo > 13

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo.13 de marzo del 2019 .-
El diputado Jorge Salgado Parra, del PRI, aseguró que la aprobación de la reforma al Artículo 19 de la Constitución federal es un flagrante retroceso al Sistema Penal.
Aseguró que esta reforma aprobada ya en las cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente, amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, lo cual, afirmó, violenta las garantías individuales.
En entrevista indicó que como integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, donde se analizó el dictamen, la prisión preventiva oficiosa va en contra de la presunción de inocencia contemplado en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
"Es como si estuviéramos en decenios anteriores que parecería que tenemos al arraigo como medida precautoria, pero ahora con otro nombre, como prisión preventiva oficiosa", indicó.
Consideró que el Ministerio Público debería pedirle al juez que entre a la investigación del asunto, y no usar la prisión preventiva oficiosa como mecanismo inicial, para desarrollar su actividad.
Con base a la reforma constitucional, se contempla dentro del catálogo de delitos, para la prisión preventiva: el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción y robo al transporte de carga.
Además, el robo de hidrocarburos, desaparición forzada de personas y cometida por particulares, así como en delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal