Ya son cinco las personas contagiadas de coronavirus, confirma el gobernador - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ya son cinco las personas contagiadas de coronavirus, confirma el gobernador

2020 > marzo > 23
  • Pero se reservó el nombre y la ubicación del paciente


Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro,23 de marzo del 2020 .-
Sin precisar su ubicación, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmaron este lunes un nuevo caso de coronavirus COVID-19 en Guerrero, que se suma a los cuatro detectados en el curso de las dos últimas semanas.
En una transmisión en vivo de Facebook desde uno de los jardines de la residencia oficial Casa Guerrero, el titular de la Secretaría estatal de Salud, informó que 17 casos resultaron negativos y otros 11 seguían como sospechosos hasta el mediodía de este lunes.
Sin embargo, se negaron a precisar la ubicación de ese quinto paciente infectado por el virus chino para no poner en riesgo su integridad. "No se los vamos a decir", sentenció Astudillo, porque, explicó, "se dedican a buscarlo (…) y luego están diciendo que la personas está en el edificio tal".
Pero señaló que los cinco casos son "ambulatorios", esto es, que no están en hospitales, sino en sus casas. Tres en Acapulco y uno en Chilpancingo, mientras que del quinto caso no precisaron en qué municipio está.
El gobernador insistió a la población en que se cuide y que se mantenga en sus hogares, atendiendo las recomendaciones del sector salud. Reiteró también que hagan uso del COVITEL 800 772 5834 si presentan algún síntoma relacionado con el COVID-19.
Anunció que en breve iniciará una gira por toda la entidad y que encabezará reuniones con presidentes municipales en los principales puntos de cada región para transmitirles información precisa sobre la evolución de esta contingencia, "porque entre todos tenemos que hacerle frente bien, con la mejor intención, con buena fe, con compromiso y, ante todo, con mucha responsabilidad".
Suspendida la celebración de Semana Santa
"Está cancelado todo. Todos los eventos (masivos) que tienen qué ver con Semana Santa están cancelados", confirmó el gobernador. Dijo que están dialogando con todos los sectores religiosos para que cumplan con esta medida preventiva.
Consideró que a dos semanas de que se conmemore La Pasión de Cristo, será muy complicado "disminuir las acciones y determinaciones porque el mapa (por COVID-19) va creciendo; ayer (domingo) teníamos cuatro, hoy tenemos cinco (personas contagiadas), pero en el país está creciendo a una velocidad muy importante, estamos creciendo entre un 25 y 30 por ciento a nivel nacional".
Las medidas (de prevención) que se están aplicando van a aumentar a medida de la velocidad del contagio, explicó.
La celebración más representativa de Semana Santa tiene lugar en el municipio de Taxco de Alarcón, con la representación de La Pasión de Cristo.
Allí desfilan centenares de personas, procesiones acompañadas por penitentes, hombres y mujeres vestidos de negro cubiertos del rostro, entre ellos los encruzados que cargan grandes rollos de zarzamora que laceran las espaldas, y otros más que se flagelan el cuerpo con látigos, los que cada Semana Santa han sido unos de los atractivos más importantes para el turismo.
La diócesis de Chilpancingo-Chilapa en un comunicado de prensa informó que la convivencia pascual se pospone para una fecha más adecuada, cuya finalidad es reducir la posibilidad de contagio por el coronavirus.
COVID-19 pega duro al sector turístico
Por los efectos de la contingencia sanitaria por el coronavirus, Astudillo confirmó que desde el domingo "se cayó" el turismo en toda la entidad. El fin de semana se registró apenas un 30 por ciento de ocupación hotelera, dijo.
Pero la caída se recrudeció este lunes al registrarse un 17.5 por ciento de ocupación hotelera en los tres principales puntos turísticos de Guerrero. Acapulco registró un 14 por ciento, lo que significa que, de cada 10 habitaciones sólo 1.4 estaban ocupadas. En Ixtapa-Zihuatanejo fue del 27 por ciento, "está muy bajo", mientras que en Taxco fue del 11 por ciento.
De acuerdo con el registro de la caseta de peaje de La Venta, dijo el ejecutivo estatal, este lunes se registraba el ingreso de apenas 6 vehículos por minuto al puerto de Acapulco, mientras que en ese mismo lapso salían 8.
Sí habrá apoyos económicos
Cabe mencionar que en esta transmisión en vivo, el gobernador hizo contacto con directivos de hospitales regionales y generales, a quienes comunicó las acciones que se han implementado, así como el material y equipo que se les envió este fin de semana.
En materia económica, insistió en que en los próximos días dará a conocer estas medidas de apoyo, las cuales no serán solo para algunos sectores: "la verdad es que hay muchas personas que ya me están reclamando apoyo, y yo prefiero aguantarme el tiempo que sea necesario para anunciar las medidas porque yo no voy a entrar al concurso de a ver cuánto ofrezco, porque el estado de Guerrero de por sí es muy limitado".
En ese sentido el gobernador Astudillo agradeció a la empresa minera "Media Luna" por la donación de 3 mil 500 cubrebocas y mil litros de gel antibacterial, el mismo que se utiliza en las minas.

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal